lunes, 23 de marzo de 2020

PRIMERO DE SECUNDARIA.- GEOGRAFÍA.- SEMANA 1

GEOGRAFÍA.- PRIMERO DE SECUNDARIA
SEMANA 1
FECHA: 24 MARZO 2020   SEMANA: 28   SESIÓN: 1    ASIGNATURA: GEO    GRADO: 1RO   GRUPO: A/B
TEMA: DIVERSIDAD CULTURAL
APRENDIZAJE ESPERADO: ASUME UNA ACTITUD DE RESPETO Y EMPATÍA HACIA LA DIVERSIDAD CULTURAL LOCAL, NACIONAL Y MUNDIAL, PARA CONTRIBUIR A LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL.
EXPLICACIÓN:
Observa el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=5QGg-B9e7rQ
ACTIVIDADES:
v  Escribe la definición de los siguientes conceptos, ejemplifícalo e ilústralo: cultura, multiculturalidad e interculturalidad.
v  Contesta la pág. 138 de tu libro con lápiz.
v  Lee las págs. 138 -139 y realiza un organizador gráfico en tu cuaderno con las ideas principales.
v  Elabora un cuadro con la técnica PNI (positivo, negativo e interesante) a partir de la información referida en la pág. 139 sobre “los tipos de cultura: tradicional, contemporánea, emergente” e ilustra cada una de ellas.
v  Observa el video sobre las “Tribus urbanas” y contesta en tu cuaderno:
¿Qué es una tribu urbana?
¿Cuáles conoces?
¿Te consideras pares de una tribu urbana o pretendes serlo? ¿A cuáles?
¿Cuáles son las características que definen a esa tribu urbana?
v  Contesta la pág. 139 de tu libro de texto con lápiz.
EVALUACIÓN: TODAS LAS ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARSE EN SU CUADERNO CON EXCELENTE CALIDAD. PODRÁN CONSULTAR LIBROS DE TEXTO O PÁGINAS ELECTRÓNICAS.

FECHA:  24 MARZO 2020   SEMANA: 28   SESIÓN: 2    ASIGNATURA: GEO    GRADO: 1RO   GRUPO: A/B
TEMA: DIVERSIDAD CULTURAL
APRENDIZAJE ESPERADO: ASUME UNA ACTITUD DE RESPETO Y EMPATÍA HACIA LA DIVERSIDAD CULTURAL LOCAL, NACIONAL Y MUNDIAL, PARA CONTRIBUIR A LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL.
EXPLICACIÓN:
Descarga el ejercicio de reforzamiento GEO 1 en: https://drive.google.com/open?id=1hHBdShp7Kx_QxGi3nSz0juuOWJ22kP5_
ACTIVIDADES:
v  Observa el mapa de la página 140 y explica la información representada en este:
v  Identifica y expone las causas de la distribución de lenguas en el mundo. Después contesta las siguientes preguntas: ¿Qué lenguas se hablan más en el mundo?, ¿Qué lenguas predominan en cada región? ¿A qué países corresponde cada lengua? ¿Cuántas lenguas hay en nuestro país?
v  Lee las siguientes pág. 141 y realiza un mapa mental que represente el papel de las tecnologías y los medios de comunicación en la construcción de una identidad colectiva local, nacional y mundial.
v  Contesta la pág. 141 de tu libro de texto.
v  Descarga y contesta el ejercicio de reforzamiento.
EVALUACIÓN: TODAS LAS ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARSE EN SU CUADERNO CON EXCELENTE CALIDAD. PODRÁN CONSULTAR LIBROS DE TEXTO O PÁGINAS ELECTRÓNICAS.
LOS EJERCICOS DE REFORZAMIENTO DEBERÁN ESTAR CONTESTADOS Y PEGADOS EN SU CUADERNO.

FECHA: 25 MARZO 2020   SEMANA: 28   SESIÓN: 3    ASIGNATURA: GEO    GRADO: 1RO   GRUPO: A/B
TEMA: CAMBIOS EN LAS MANIFESTACIONES CULTURALES
APRENDIZAJE ESPERADO: ASUME UNA ACTITUD DE RESPETO Y EMPATÍA HACIA LA DIVERSIDAD CULTURAL LOCAL, NACIONAL Y MUNDIAL, PARA CONTRIBUIR A LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL.
EXPLICACIÓN:
Descarga el ejercicio de reforzamiento GEO 2 en:  https://drive.google.com/open?id=1hHBdShp7Kx_QxGi3nSz0juuOWJ22kP5_
ACTIVIDADES:
v  Investiga el concepto de “Globalización” en términos culturales, sus causas y consecuencias. Ilustra tu trabajo.
v  Observa las imágenes de la pág. 142 y completa la tabla en tu cuaderno con los datos que se te solicitan, y contesta las preguntas de la actividad 1 de esta página.
v  Lee las págs. 142 y 143 y elabora un mapa conceptual con la información más relevante.
v  Realiza un conteo de las marcas comerciales de tus pertenencias (ropa, útiles escolares, dispositivos electrónicos, etcétera). Luego investiga el país de origen de las marcas más repetidas y ubica esas regiones en un mapa. Después lee la información de la página 144; explica que relación tiene el   consumismo, los patrones de consumo y la modificación de la cultura local por influencia extranjera.
v  Realiza una investigación acerca de alguna cultura que les llame la atención; al respecto, deben explicar por qué les interesa, qué características tiene, de qué país es y qué tipo de fuentes de información consultaron.
v  Lee las págs. 144 y 145 y realiza un breve resumen de su contenido.
v  Contesta la pág. 145 de tu libro de texto con lápiz.
v  Contesta las págs. 25 a 28 de tu libro de EVIDENCIAS.
v  Descarga y contesta el ejercicio de reforzamiento.
EVALUACIÓN: TODAS LAS ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARSE EN SU CUADERNO CON EXCELENTE CALIDAD. PODRÁN CONSULTAR LIBROS DE TEXTO O PÁGINAS ELECTRÓNICAS.
LOS EJERCICOS DE REFORZAMIENTO DEBERÁN ESTAR CONTESTADOS Y PEGADOS EN SU CUADERNO.

FECHA: 26 MARZO 2020   SEMANA: 28   SESIÓN: 1    ASIGNATURA: GEO    GRADO: 1RO   GRUPO: A/B
TEMA: CONVIVENCIA INTERCULTURAL
APRENDIZAJE ESPERADO: ASUME UNA ACTITUD DE RESPETO Y EMPATÍA HACIA LA DIVERSIDAD CULTURAL LOCAL, NACIONAL Y MUNDIAL, PARA CONTRIBUIR A LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL.
EXPLICACIÓN:
Observa los siguientes videos:
Descarga el ejercicio de reforzamiento GEO 3 en: https://drive.google.com/open?id=1hHBdShp7Kx_QxGi3nSz0juuOWJ22kP5_
ACTIVIDADES:
v  Investiga el concepto de interculturalidad, transculturación, territorialización y nacionalismo, escribe su definición, ejemplifica e ilustra cada uno de ellos.
v  Contesta la pág. 146 de tu libro de texto con lápiz.
v  Realiza un cuestionario con pregunta y respuesta sobre las págs. 146-147.
v  Descarga y contesta el ejercicio de reforzamiento.
v  Observa la infografía de las págs. 148-149 de tu libro de texto y contesta:
¿A qué nos referimos con Multiculturalidad?
Describe los principales elementos que la conforman
¿Cuáles son las características culturales de una ciudad multicultural?
Busca otros ejemplos de ciudades multiculturales y justifica tu elección. Ilustrar.
v  Contesta la pág. 149 de tu libro de texto con lápiz.
v  Descarga y contesta el ejercicio de reforzamiento.
EVALUACIÓN: TODAS LAS ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARSE EN SU CUADERNO CON EXCELENTE CALIDAD. PODRÁN CONSULTAR LIBROS DE TEXTO O PÁGINAS ELECTRÓNICAS.
LOS EJERCICOS DE REFORZAMIENTO DEBERÁN ESTAR CONTESTADOS Y PEGADOS EN SU CUADERNO.