lunes, 23 de marzo de 2020

TERCERO DE SECUNDARIA.- HISTORIA.- SEMANA 1

HISTORIA DE MÉXICO.- TERCERO DE SECUNDARIA
SEMANA 1
FECHA: 23/24 MARZO 2020   SEMANA: 28   SESIÓN: 1-2   ASIGNATURA: HISTORIA DE MÉXICO    
GRADO: 3RO  GRUPO: A/B
TEMA: DEL MOVIMIENTO ARMADO A LA RECONSTRUCCIÓN
APRENDIZAJE ESPERADO: EXPLICA EL PROCESO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA Y LA IMPORTANCIA DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917.
ACTIVIDADES:
v  Busca una caricatura sobre el gobierno de Francisco I. Madero y realiza un análisis de la imagen, incluye su autor, cuál es el mensaje que transmite, crítica o aboga por este gobierno. Ilustra tu trabajo.
v  Busca y lee el Plan de San Luis, y escribe los puntos principales de este documento.
v  Realiza un cuadro de doble entrada donde señales las similitudes y diferencias entre el Plan de San Luis y el Plan de Ayala, señala quien los realizo, sus puntos importantes, años en que fueron creados.
v  Escucha un corrido revolucionario y escribe de qué personaje o acontecimiento de la Revolución Mexicana trata, qué otros elementos lo caracterizan, quién es su autor y cuándo fue creado.
v  Realiza un esquema de sol donde identifiques los artículos constitucionales más importantes de la Constitución Política de 1917, en que consiste cada uno e ilustra tu trabajo.
v  Lee las siguientes páginas: 182-189 y contesta en tu cuaderno:
¿Qué tipo de México pensaron construir los constitucionalistas?
¿Cómo planearon que debería ser el país en relación con la educación, la tierra y los derechos laborales?
¿Cuál fue la importancia de la Constitución de 1917 para el México que se construyó en el siglo XX?
v  Contesta las siguientes págs.  184 y 189 de tu libro de texto.
EVALUACIÓN: TODAS LAS ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARSE EN SU CUADERNO CON EXCELENTE CALIDAD. PODRÁN CONSULTAR LIBROS DE TEXTO O PÁGINAS ELECTRÓNICAS.

FECHA: 25/26 MARZO 2020   SEMANA: 28   SESIÓN: 1-2   ASIGNATURA: HISTORIA DE MÉXICO    
GRADO: 3RO  GRUPO: A/B
TEMA: LA POLÍTICA REVOLUCIONARIA Y NACIONALISTA.
EXPLICACIÓN:
APRENDIZAJE ESPERADO: DESCRIBE LOS CAMBIOS DE UN RÉGIMEN DE CAUDILLOS A UNO PRESIDENCIAL Y LA IMPORTANCIA DE LAS POLÍTICAS SOCIALES EN SU DESARROLLO.
ACTIVIDADES:
v  Realiza una línea del tiempo sobre los períodos presidenciales de los caudillos revolucionarios, señala su período de gobierno e ilustra tu trabajo.
v  Elabora un cuadro comparativo en el que incluyas las políticas implantadas por Carranza, Obregón y Calles.
v  Elabora un esquema secuencial sobre el movimiento cristero, señala su temporalidad, causas, desarrollo y consecuencias. Deberás especificar cuáles fueron las leyes anticlericales que estableció el presidente Plutarco Elías Calles, escribe en qué consistió cada una.
v  Realiza un breve resumen sobre el Partido Nacional Revolucionario (PNR) y señala los siguientes elementos: Año de fundación, propósito, ideología, fundador, entre otros datos. Deberás ilustrar su trabajo.
v  Elabora un cuadro comparativo en el que incluyas los avances en materia de organizaciones sindicales y campesinas, reforma agraria, proyectos educativos e instituciones de seguridad social, para ellos consulta las siguientes págs. 190-199 de tu libro de texto.
v  Elabora un cuadro de doble entrada, donde señales las diferencias y similitudes entre el régimen de caudillos y un régimen presidencialista.
v  Observa el video y elabora un resumen un resumen señalando los puntos más importantes.

EVALUACIÓN: TODAS LAS ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARSE EN SU CUADERNO CON EXCELENTE CALIDAD. PODRÁN CONSULTAR LIBROS DE TEXTO O PÁGINAS ELECTRÓNICAS.