lunes, 23 de marzo de 2020

TERCERO DE SECUNDARIA.- HISTORIA.- SEMANA 2

HISTORIA DE MÉXICO.- TERCERO DE SECUNDARIA
SEMANA 2
FECHA: 30/31 MARZO 2020   SEMANA: 29   SESIÓN: 1-2   ASIGNATURA: HISTORIA DE MÉXICO    
GRADO: 3RO  GRUPO: A/B
TEMA: HACIA UNA ECONOMÍA INDUSTRIAL
APRENDIZAJE ESPERADO: EXPLICA LA MULTICAUSALIDAD DEL CRECIMIENTO INDUSTRIAL Y LOS LÍMITES DEL PROTECCIONISMO.
ACTIVIDADES:
v  Escribe y contesta con tus propias palabras las siguientes preguntas:
¿Qué es la industrialización?
¿En qué consiste?
¿Crees que cuando ocurre una industrialización todas las personas de una región o un país trabajan en una industria?
¿Cuál se te ocurre que puede ser el papel de los productores de alimentos en una sociedad industrial?
v  Investiga en qué consistió el modelo exportador y modelo de sustitución de importaciones, consulta la pág. 200.
v  Realiza un cuadro en el que señales las características políticas, económicas, sociales y culturales de los gobiernos presidenciales desde Lázaro Cárdenas hasta Gustavo Díaz Ordaz. Deberás ilustrar tu trabajo.
v  Investiga de qué manera participó México en la Segunda Guerra Mundial. Elabora una infografía donde señales los siguientes datos: presidente de México que gobernaba en ese momento, quiénes eran los niños de Morelia, cuál fue el propósito del Escuadrón 201, a qué se le conoció como El Milagro Mexicano. Deberás incluir información sintetizada, conceptos, fechas, nombres clave e imágenes. Esta última actividad será considerada como el Proyecto 1. En cuanto puedas salir protégelo con enmicado caliente para que no se maltrate.

EVALUACIÓN: TODAS LAS ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARSE EN SU CUADERNO CON EXCELENTE CALIDAD. PODRÁN CONSULTAR LIBROS DE TEXTO O PÁGINAS ELECTRÓNICAS.
FECHA DE ENTREA DEL PROYECTO 1: 20 ABRIL 2020.

FECHA: 1/2 ABRIL 2020   SEMANA: 29   SESIÓN: 1-2   ASIGNATURA: HISTORIA DE MÉXICO    
GRADO: 3RO  GRUPO: A/B
TEMA: HACIA UNA ECONOMÍA INDUSTRIAL
APRENDIZAJE ESPERADO: EXPLICA LA MULTICAUSALIDAD DEL CRECIMIENTO INDUSTRIAL Y LOS LÍMITES DEL PROTECCIONISMO.
EXPLICACIÓN:
Observa el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=ZEqqMSbrzKs
ACTIVIDADES:
v  Realiza un mapa conceptual en el que expliques en qué consistió el “Milagro Mexicano”, debes señalar sus causas y consecuencias y qué periodos presidenciales abarco este suceso económico en México. Consulta las págs. 201-203.
v  Escribe la definición de proteccionismo económico, explica en qué consistió, de qué manera beneficio y perjudico a la economía mexicana a mediados del siglo XXI, cuáles fueron sus causas y principales consecuencias. Consulta tu libro págs. 203-205.
v  Elabora un esquema de telaraña sobre el “Milagro Mexicano hasta la petrolización de la economía, destacando los siguientes conceptos: importación, exportación, divisas, deuda externa y PIB.
v  Realiza un cuadro de doble entrada sobre la economía mexicana de los años 1940-1980, deberás escribir las causas y consecuencias de los siguientes sucesos económicos: sustitución de importaciones, el milagro mexicano y la petrolización. Para realizarlo puedes guiarte del video.
v  Lee y subraya las ideas más importantes de las siguientes págs. 204-205, después contesta lo que se te pide:
¿Por qué se alteró el financiamiento otorgado a los productores del campo, por parte del gobierno, en comparación con los anteriores?
¿A quiénes benefició la nueva política? ¿Por qué?
¿De qué manera han cambiado, en ellos últimos cincuenta años, la situación económica de México?
¿Consideras que el sector agrícola y la situación rural deberían ser una prioridad pare el gobierno, tal como lo es la industria? ¿Por qué?
Argumenta bien tus respuestas.
EVALUACIÓN: TODAS LAS ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARSE EN SU CUADERNO CON EXCELENTE CALIDAD. PODRÁN CONSULTAR LIBROS DE TEXTO O PÁGINAS ELECTRÓNICAS.